Uncanny X-Men: Fénix Oscuro

Bienvenidos a una de las historias que marcaron un antes y después dentro de los X-Men, e incluso de los cómics, la saga de Fénix Oscuro.

La historia de Fénix comienza un poco antes, Jean Grey en una situación limite en ves de morir emergió de las cenizas como Fénix, y obviamente con mucho mas poder. Durante una breve disolución de los X-Men, Jean viajo por Europa donde comenzó a tener extrañas alucinaciones en donde ella era una noble señorita del siglo XVIII. Jason Wyngarde, mutante del Hellfire Club, es quien esta detrás de estas alucinaciones.

Fenix beso

Los X-Men se reúnen y continúan buscando mutantes, mas precisamente Kitty Pryde y Dazzler, separándose para dar con ellos. A su vez, el Hellfire Club envia a Emma Frost para que les prepare una emboscada en ambos lugares, logrando capturar al grupo que estaba con Kitty. (Ella habla fugazmente de este evento en Astonishing X-Men: Dotados). Durante la batalla, Jean Grey se ve forzada a utilizar el poder de Fénix y, junto con las alucinaciones, el poder la va corrompiendo de a poco. Decididos a ponerle punto final al Hellfire Club, los X-Men se ven envueltos en otra batalla donde las alucinaciones y el poder de Fénix terminan de corromper a Jean Grey y desatan a Fénix Oscuro, la tan temida parte maléfica de Fénix.

Fenix volando

Antes de los X-men fueran lo que soy hoy, la serie original (entre 1963 y 1970) fue cancelada en el #66. Vuelven en 1975 con el Giant Sized X-men #1 escrito por Len Wein y dibujado por Dave Cockrum, con un cambio casi completo de equipo vuelven a la regularidad con el #94. Gradualmente la dupla Wein/Cockrum cambio por Chris Claremont y John Byrne. Todo era un terreno fértil donde esta dupla comenzó a plantar muchas semillas.

Chris Claremont y John Byrne hicieron cosas fabulosas, en los 6 años trabajando juntos, ademas de esta historia y Días del futuro pasado, crearon muchas cosas que siguen vigente. Dieron forma a los X-Men, a Wolverine, Saberthoot, crearon Alpha Flight, todas cosas que siguen vigentes 30 años después, e incluso se llevan al cine.

Fenix vs Xavier

Esta tomo abarca Uncannny X-Men Vol.1 #129 al #137, publicados entre enero y septiembre de 1980, quien les escribe todavía no había nacido. Obviamente tiene mucho relator que puede llegar a dormir, recomiendo leer bien despierto o por partes.

Lectura mutante recomendada, Nuevos X-Men: E de extinción y Astonishing X-Men: Dotados. Más de Chris Claremont, Uncanny X-Men: Días del futuro pasado, que es la continuación inmediata y Wolverine.

Nos vemos en el próximo numero, la super-heroína descarriada, She-Hulk: Verde y Soltera.

Un comentario en “Uncanny X-Men: Fénix Oscuro”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *