Uncanny X-Men: Días del futuro pasado

¿Qué es lo que puede pasar si los X-Men fallan? Eso es lo que se preguntó Chris Claremont en 1980 y, junto con la ayuda de John Byrne, abrió la puerta a los viajes en el tiempo en Marvel, dando origen a una historia ajena a la época en que se publicó.

Para entender la importancia de esa historia hay que situarnos en esa época. No se había estrenado Volver al futuro ni Terminator y en el común de la gente no estaba la idea de viajes en el tiempo, solamente estaba presente en la literatura y algunas películas menores.

Esta breve historia de dos números introdujo el tema del viaje temporal que se utilizó, utiliza y utilizará varias veces en el universo Marvel. Incluso fue el corazón de la última película de los X-Men, que si bien tiene cambios sustanciales, su escancia está presente.

En este tomo en particular hay siete números de X-Men, pero la historia de “Dias del futuro pasado” son sólo dos. ¿El resto? Pues relleno de calidad. Abarca Uncanny X-Men #138 al #143 publicados entre octubre de 1980 y marzo de 1981 y Anual #4 publicado en noviembre de 1980. A continuación una breve descripción de cada uno:

Uncanny X-Men #138 Elegía

Elegia

Luego de los sucesos de la saga de Fénix Oscura (que esta en esta colección, así que no voy a decir nada) Cíclope hace un breve repaso de todas las aventuras de los X-Men, interesante para los nuevos lectores.

Uncanny X-Men Annual #4 El infierno de Nightcrawler

Durante el cumpleaños sorpresa de Nightcrawler, recibe un regalo anónimo que lleva su espíritu al infierno de Dante. Wolverine, Tormenta, Colossus y el Dr. Strange van a su rescate. En su aventura descubren un poco de su pasado.

Infierno

Uncanny X-Men #139 Algo maligno se acerca y #140 Furia

Nightcrawler acompaña a Wolverine a Canadá para atar algunos cabos sueltos con Alpha Flight, que no se tomó muy bien la renuncia de Wolverine. Allí se topan con el cabo suelto mas grande de Wolverine: el Wendigo.

wendigo

Uncanny X-Men #141 Días del futuro pasado y #142 Mente fuera de tiempo

En un futuro, donde los mutantes fallan con su objetivo de paz, los centinelas gobiernan con mano de hierro a humanos y mutantes. La reproducción de humanos está restringida para evitar mutaciones y los pocos que quedaron vivos están al servicio de los centinelas. Con la ayuda de Rachel, una telépata, la conciencia de una madura Kitty Pryde va al cuerpo de la inexperta Kitty Pryde del pasado para evitar el crimen desencadenante de ese futuro apocalíptico.

dias-futuro-pasado

Uncanny X-Men #143 Demonio

En este número navideño todos se toman el día de fiesta y dejan a cargo de la mansión a Kitty Pryde; tan mala suerte tiene que el último demonio N’garai decide vengarse atacando la mansión ¿Podrá la inexperta Kitty Pryde con él?

demonio

Algo para destacar de este número, y todos los números (más o menos) anteriores al #8, es la época: Los cómics de antes no son lo que es actualmente, hay que acostumbrarnos a que eran otros dibujos, otros diálogos, y, en algunos casos, no es el mismo personaje que es ahora. Un claro ejemplo es Wolverine, que hablaremos de él en el post siguiente.

Lectura mutante recomendada: Uncanny X-Men: Fénix Oscuro, Astonishing X-Men: Dotados, Nuevos X-Men: Imperial y Heredero de M.

Nos vemos en el próximo tomo El increible Hulk: Gritos Silenciosos.

2 comentarios en “Uncanny X-Men: Días del futuro pasado”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *