Thor: Renacido

Corría el año 1962, Los Cuatro Fantásticos y Hulk tenían su tira mensual y había que sacar mas superhéroes. Stan Lee quería un Súper Dios sin la obviedad de la connotación bíblica; así que buscó referencias en la mitología. Pero, en vez de caer en la mitología griega (en realidad se la dejo a Masami Kurumada para Los Caballeros del Zodíaco) se decidió por la nórdica. Trajo a Thor y sus amigos/enemigos a la actualidad y fue llenando los espacios en blanco, al punto que uno puede conocer gran parte del mundo de Thor sin leer un sólo cómic.

Cuando lo concibió le dio una identidad secreta (Donald Blake, un médico), algo que garpa mucho en un superhéroe, y un arma que es de donde obtiene algunos de sus poderes: el martillo Mjölnir. Con esos últimos valores de la ecuación completó la formula de Thor.

Ahora, para comprender a Thor -y algunas cosas de este tomo- hay que comprender la mitología nórdica 1, que impartiremos a continuación:

Para los nórdicos vikingos morir en batalla es el máximo honor que pueden tener y siempre están pendientes del Ragnarök, que es algo similar al Apocalipsis. Cuando suceda el Ragnarök (algo que en su mitología está con lujos de detalles), sucederán varios desastres naturales, guerras entre dioses y monstruos. A continuación, le seguirá la muerte de todo: dioses, humanos, tierra e incluso morirá el sol. Después, dos humanos que se salvaron tendrán la “ardua” labor de repoblar un mundo fértil que emergió del mar.

ragnarok

Antes de este tomo sucede el Ragnarök, pero (y acá Marvel mete bocado) Thor se da cuenta que Los que se Sientan en las Sombras están detrás del suceso, absorbiendo la energía que se libera y luego de cada fin lo vuelven a reiniciar con dioses debilitados. Thor cuando se da cuenta rompe el ciclo dejando a todo Asgard muerto… hasta que Donald Blake lo revive.

Thor se muda al oeste de Oklahoma para rehacer Asgard y buscar a su gente que duermen dentro de cuerpos mortales. En el camino “discute” con Iron Man sobre la clonación de Thor durante Civil War. ¿A quién le gusta que lo clonen sin permiso cuando se está muerto?. Sin embargo revivir a sus compañeros es una tarea difícil… Y la cuestión es: ¿revivir a todos o sólo a algunos?

Thor vs Iron-man

En el guión tenemos otra vez a Joseph Michael Straczynski que nos brinda una historia donde lo importante es la búsqueda del héroe y el camino que recorre. Una historia, a mi entender, que nos deja un final con una sensación de continuidad que nos hará buscar en comiquerías o Internet.

Deal with it

El arte esta a cargo del frances Olivier Coipel con unos contrastes fabulosos. Thor es musculoso y fortachón de verdad, con cara de recio y alma sensible. En los paisajes uno puede sentir la frescura del ambiente y en varias de las páginas hay como una sensación de estar viendo una película. No es para menos siendo que Coipel es animador y trabajó en dos películas de Dreamworks.

Este tomo abarca Thor Vol. 3 #1 al #6 publicados entre septiembre de 2007 y febrero de 2008. Si pueden y quieren. les aconsejo buscar los siguientes para que les cierre un poco más la historia.

Si esta historia te pareció medio pelo, dale otra oportunidad a Thor leyendo Thor: El último Vikingo y El Poderoso Thor: En búsqueda de los dioses. Y como Coipel te debe haber gustado, puedes leer Dinastía M y El sitio.

Nos vemos en el próximo tomo Uncanny X-Men: Días del Futuro Pasado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *