Spider-man: Azul

Y fue genial ver a Gwen una vez más.

Bienvenidos a la historia de amor jamás contada entre Peter Parker y la chica de sus sueños: Gwen Stacy. Todo bajo la melancolía del Azul. Este tomo forma parte de una serie de historias que realizaron Tim Sale y Jeph Loeb (los otros son Daredevil Amarillo y Hulk Rojo) basándose en un color para contar una historia.

Gwen Stacy

Corría el año 1973 y los cómics en general estaban madurando, sin embargo faltaba algo en este crecimiento. Hasta ese entonces los malos eran malos, pero no tanto como para matar. Podían idear planes macabros para dominar el mundo, destruirlo, raptar personas, etc.; pero no mataban (o si lo intentaban, el héroe lo impedía)… hasta que Gwen Stacy murió a manos del Green Goblin.

Este hecho marcó a Peter Parker -y a su grupo- de manera muy particular. La muerte es real y tarde o temprano nos toca a todos. Este mismo hecho repercutió en los demás cómics y en la audiencia misma. En lo personal creo que lo más importante no es la muerte de Gwen, sino su no regreso porque, seamos sinceros, en los cómics se vuelve de la muerte como si nada. Gwen volvió, pero en algún universo paralelo, en algún What If, en sueños o en Spider-man Azul, pero no en el universo principal.

Sin embargo, mucho antes de eso, la relación entre ellos comenzaba a funcionar. La vida de Peter Parker/Spider-Man tenía mas o menos un balance. Este tomo es justamente eso: un “spin-off” o “lo que nunca contaron” de su relación, todo en palabras del propio Peter Parker.

Mary Jane Watson

Es difícil ver la carrera de Tim Sale y de Jeph Loeb por separado, tienen una sociedad implícita y un buen porcentaje del salto a la fama de la carrera de uno está acompañada por el otro.

Jeph Loeb está en la cresta de la ola a cargo de muchas cosas televisivas de Marvel. Nació en 1958 y es licenciado en Arte con una maestría en filmación, prolífico en general, conoció a Tim Sale en Challengue of the unknow. Sus contribuciones abarcan mutantes, avengers y parte importante de DC (podremos leer Silencio en un futuro).

Tim Sale nació en 1956 y, al contrario de Jeph, es un autodidacta por naturaleza. Descubrió que era daltónico en la universidad y eso no lo detuvo para dibujar. Al comienzo, se ganó la vida dibujando unicornios a pedido hasta que decidió probar suerte con los cómics. Luego de un par de números para DC conoció a Jeph y sus carreras cambiaron completamente.

Rosa

Este tomo abarca Spider-Man Blue Vol. 1 #1 al #6, publicados entre julio de 2002 y abril de 2003. Entre medio llegó a la pantalla grande “El señor de los anillos: Las dos torres”.

Lectura recomendada de Spider-Man: Volviendo a Casa y su continuación, Revelaciones. Más de Jeph Loeb con La Muerte del Capitán América, y de los avengers con la no tan Invasión Secreta.

Nos vemos en el próximo número: Nuevos X-Men: Imperial, continuación directa de E de extinción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *