Seguridad Aérea

Ayer volví de Perú a Argentina. Había comprado el pasaje en la aerolínea Ghol, pero durante mi estadía en Perú esta aerolínea no realizo mas viajes a Lima, por lo que combino el vuelo con otra aerolínea para poder cumplir con sus pasajeros (de entre ellos, yo).

La aerolínea con la que combino fue Lan. Nunca había tenido el agrado de viajar en esa aerolínea y la verdad es que es bastante cómoda y bueno, pero sus precios son algo altos. Para ser sincero, en un viaje de 4 o 5 horas, no me importan muchas comodidades, solamente llegar.

Lo que si me preocupo mucho fue la seguridad. Es algo contradictorio. Cuando uno llega al aeropuerto, casi que lo obligan a viajar desnudo, cada control es algo “invasivo”, pero todo por el bien de la seguridad.

No se puede llevar mucho equipaje de mano, nada de cosas metálicas, líquidos, etc. Algunas cosas son entendibles, pero en el primer control te dejan pasar lapiceras. Cualquier tipo de ellas.

Lapicea bicUna lapicera es inofensiva… tanto como un martillo, que por cierto no te dejan subir con un martillo. Una lapicera común, de las bic, se puede usar para salvar la vida de una persona cuando se atraganta con algo, se la desarma y se la inserta en la traquea de la persona, esto hace que la persona pueda respirar. De la misma forma se puede clavar en la garganta y hacer que una persona se desangre en unos minutos y muera. Si no se desarma, igual se puede clavar en alguna persona.

Mentalidad criminal 1, seguridad 0

Bar fightUna vez pasados ese control, esta el famoso free shop. Allí uno puede comprar chocolates, regalos, cosas típicas, etc. de todo en realidad. No me puse a investigar bien que había en los free shop de Perú o Argentina, pero seguramente hay botellas de vino. El tema de líquidos es complicado, no soy químico para explicarlo, pero se pueden mezclar 2 líquidos inocuos y hacer una bomba, asi que la restricción de líquidos la veo bien. Pero que vendan líquidos en el free shop, lo veo mal.

Todos abran visto en las pelis hollywood alguna pelea de bar, ¿que es lo que sucede? Alguien toma una botella, la rompe, y la usa como cuchillo. Depende donde y cuantas veces clave esa botella en el cuerpo de alguien, lo rápido que morirá.

Mentalidad criminal 2, seguridad 0

Subo al avión, el avión despega, y viene el momento de la comida… con Lan me paso algo que con las otras aerolíneas no. Lan ofrece cubiertos metálicos, incluso tienen grabado “Lan” en el mango. No solo eso, ofrecen vino (en botellas de vidrio) y utilizan unas muy lindas copitas de vidrio para servirlos. Todo, o casi, lo que dije sobre el vidrio, puede volver a usarse aquí.

Lo que me interesa de este punto son los cubiertos. Si bien el cuchillo es romo (sin punta) el tenedor si tiene punta, y pincha! -.-‘ medio obvio; no solo eso, la comida la ofrecen en unas bandejas de cerámica, incluido el postre.

O sea, a ti pequeño criminal que viaja en avión, te estoy dando elementos contundentes, y un tenedor!.

Mentalidad criminal 3, seguridad 0

Todo lo que dije anteriormente, sirve para hacer daño a una persona, no se compara con una pistola; pero se puede tomar a un rehén y de allí escalar hasta la cabina del avión y saz, Houston, we’ve had a problem here.

En lo personal estoy descontento con la seguridad en los aeropuertos, me hace recordar a esta imagen:

windows xp with firewall

Pareciera que la seguridad esta a cargo de Microsoft. Te hacen varios controles para armas, explosivos, drogas, cuchillos, te revisan el bolso con rayos x en busca de metales, arman todo un circo para que tengas la sensación de “seguridad” y dejan cosas básicas y mortalmente peligrosas cerca.

Así que pequeño terrorista que quieres tomar un avión para estrellar en donde se te antoje, recuerda lo siguiente:

  1. Lapiceras
  2. Free shop, ofrecen un lindo surtido de herramientas
  3. Cubiertos (dependiendo la aerolínea)

Ahora los dejo, escucho swats entrando por mi ventana.

10 comentarios en “Seguridad Aérea”

  1. Sinceramente a mi nunca me han quitado (ni para ir a USA) plumas/lapiceras en el aeropuerto.

    Cuando compras alguna botella con contenido alcoholico en un DutyFree no te lo dan, ellos lo suben al avión y cuando llegas a tu destino te lo entregan (he comprado botellas de tequila así de regalo).

    En los aviones siempre traen botellas de cristal con vinos diferentes, lo que sí me parece extraño es lo de las copas de cristal y los cubiertos metálicos, siempre me ha tocado todo eso de plástico. Incluso le pasó así a mi hermana en su vuelo a Japón.

    Y la frase es “Houston, we have a problem”, es una de las frases más célebres, you can Google it!

    Pero bueno, al menos ya estás en Argentina.

  2. Buenos días Sr.

    A nombre de Lan Perú agradecerle por su viaje en nuestras aerolíneas, desde ya lo invitamos a seguir viajando con nosotros.

    Por otro lado, nos gustaría clasificarlo como un viajero sumamente peligroso el cual tiene ideas criminales que las comparte a travéz de esta su pagina Web. En tal sentido, y para nuestro registro criminalístico le hago saber que en cualquier acción criminal que suceda dentro de nuestra aerolínea, Usted será culpado al 100% teniendo como prueba principal este artículo en su página Web.

    Saludos cordiales y, ¡Siga viajando en Lan!

    Luis Morales
    Seguridad Lan Perú.

  3. A mí para viajar dentro del país no me hicieron tantos problemas, aunque fue en el 2007, a lo mejor han cambiado las políticas de seguridad.

    Como dices, muchos elementos pueden ser usados para generar un grave daño e incluso la muerte de una persona, pareciera que los encargados de seguridad no hablaran entre sí mismos, coordinando un poco mejor las ideas las cosas podrían cambiar.

    Bueno, espero que el resto del viaje haya sido más placentero, saludos! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *