Pisco Sour

Hoy abriremos paso a una nueva sección de este blog, la cockteleria. Como algunos sabrán soy Barman (no hagan los mismos chistes al respecto ¿si?), luego contare mis motivos para haber elegido ese humilde hobby.

El cuento es que hoy comenzare con algo fuerte, Pisco Sour.

Como todos deben saber, el Pisco es de procedencia Peruana (NO es de Chile) y es un aguardiente de uvas. Técnicamente hablando, es un tipo de brandy. La particularidad radica en su materia prima, se hace con un tipo de uva que solamente crecen en Perú. Su graduación alcoholica es de 42º grados aproximadamente.

El pisco, y el pisco sour son tan importantes para Perú, que tanto la bebida como el cocktail tienen un día para ellos. El primer sábado de febrero para el pisco sour, y el último domingo de julio para el pisco.

Para preparar un buen pisco sour se requiere:

  • 3 Onzas de Pisco, 85,5 mililitros aprox.
  • 1 Onza de jugo de Lima (o Limón, depende tu país), 28,5 mililitros aprox.
  • 1 Onza de jarabe de goma, 28,5 mililitros aprox.
  • 1 Clara de huevo.

Se ingresa todo en la cocktelera con hielo, se bate, y luego se sirve en la copa, una vez que esta servido decorar con 2 gotas de bitter angostura.

Había varios videos, pero este fue el que mas me gusto desde el punto de vista técnico. El barman trabaja como corresponde con los elementos necesarios, para mi gusto personal es aburridisimo utilizar un oncero (esa copa metálica donde pone las bebidas antes de ponerla en la cocktelera), creo que le quita todo el misticismo a la tarea del barman pero uno siempre usara la medida exacta. Hay algo importante para remarcar, siempre se debe poner ingredientes como el huevo (o similar) primero, esto es por si llega a estar en mal estado nos daremos cuenta y no desperdiciaremos tantos ingredientes.

La onza es una mierda como medida, pero todavía se utiliza, por eso convertí los valores.

La fruta cítrica que se utiliza se llama Lima, que curiosamente en Perú y otros países se la llama limón.

El jarabe de goma, es agua con azúcar que se calienta, esta un paso antes del caramelo que se utiliza para el flan; la virtud que tiene con respecto al azúcar, es que se disuelve mucho mejor que poniendo azúcar en el trago.

A disfrutar con moderación.

19 comentarios en “Pisco Sour”

  1. Solo para acotar que para este tipo de cocteles como el pisco sour, es mejor usar un pisco quebranta y/o acholado. Los aromáticos de preferencia Torontel se toman puritos 😛

    Ah y para la próxima vez que vengas, prueba el pisco sour con palta que es riquisimo y también el maracuya sour 😉

    Saludos
    The Ghost

  2. no tiene que dejar tan en claro tu odio a los Chilenos.
    Queria decirte que en Chile poca gente se preocupa por decir “El pisco es Chileno”, de hecho nos da igual que los Peruanos se lo adjudiquen.
    Realmente el Pisco tiene doble origen, En Chile y en Peru, y tienen sus diferencias. Aunque no dudo que el primer pisco haya sido hecho en Peru.

    PD: Tutorial de Piscola
    Piscola se le llama a la mescla de pisco con cocacola (muy comun en chile)
    Tomas pisco (Preferiblemente Chileno xD) y una cocacola. Vierta a gusto en el vaso de ambos, intentando de que la cantidad de cocola sea mayor que el pisco. Disfruta 😛

    Taran! Podre ser Barman…??

    PPD: Dientuki Saludos, me caes bien. No entiendo por que la mala onda conmigo.

  3. Jaleru, muy aparte del origen la diferencia en ambos piscos es que en el Perú el pisco es de un sólo proceso, y la gama aromática es horizontal, en cambio en chile el proceso del pisco es graduado dos veces para darle el grado ideal y la graduación del pisco es vertical, o sea mismo aroma diferente grado.
    Cultura etílica le llaman XD

    Salud!

    Por otro lado que monse eso de peleas patrioteras que poco “in” re pof!

  4. por qué carajos mi avatar es una chinita en éxtasis? que creo la he visto en un diseño de Design Nation o es de mi ídola y maestra Veerle

  5. Chevere tu post!! :D…qué graciosos los coments patrioteros ^^…vamos gente en buena onda el Pisco es Peruano xDD jajaja…iaaa…lo importante es tomarse unos pisco en compañía de la gente que uno quiere y pasar un agradable momento ;)… Claro respetemos los piscos y preparémoslos como se deba y Salud!!!…Por supuesto, que como buena peruana, mi Pisco Sour es al modo que lo tomamos aqui en Perú con su gama aromática horizontal xD como dice @Querube ^^ *gracias por la cultura etílica dicho sea de paso…y nada.. 😉 simplemente preparenlo como les guste y disfrútenlo a su modo ;)…Salud!!!! :D…y saludos a todos ^^

    PD: Dientuki gracias por el video ^^ a ver si así aprendo a prepararlo bien xD jejeje…un beso :*

  6. el pisco a logrado sacarme la unica promesa de ebrio que echo en mi vida, mas encima la cumpli
    “breeep, nunca mas me curo con pisco”

  7. Hola lei tu post acerca del Pisco Sour, soy Peruano y gracias por apreciar este espirituoso y remarcar la procedencia de este, yo al igual que tu tambien soy barman, e hice un post similar al tuyo, pero tengo tambien algunas otras proporciones para la misma receta, por su puesto soy barman IBA.
    Deberias recomendar el tipo de pisco a usar pues existen hasta 5 variedades y solo 2 de ellas son recomendables en combinaciones y claro a inicios de la Colonia en españa le decian el Brandy de indias(año 1600) que procedia de la ciudad de Pisco (en Peru) pero esto no es razon para confundirlo con el ya que son completamente diferentes.

    En cuanto a que la onza es una “mierda” como medida pues fijate que no, solo tenemos que guardar las proporciones ya que la IBA reconoce los cl (centilitros).

    En cuanto al citrico pues imagino que solamente en argentina se le dice “lima”, en Perú y resto del mundo se le dice “limon” que tiene mas parecido con su similar “lemon” en inglés, y no es cualquier variedad, para el pisco sour es de la variedad “sutil” osea “Limon Sutil” que como comprenderas tambien solo crece en ciertas regiones de Peru, en resumen es un cocktail excelente.

    Mi post:

    http://www.vagoneta.net/2008/02/02/el-pisco-sour/

    a ver si lees mi post y me dejas un comentario.
    Saludos

    ” Y el Pisco es definitivamente Peruano” ya que tiene la D.O. desde hace siglos, al igual que el Champagne y el Oporto que reciben el nombre del lugar de produccion, el similar chileno no es nada mas que una imitación barata y de baja calidad en resumen, aduardiente de uva, el proceso del PISCO es algo mas elaborado.

  8. Hey Dientuki… no es que sea curioso que aca en Perú se llame Limón al Limón y no Lima…
    Lo que pasa es que acá existe otra fruta a la cual llamamos Lima, que por cierto tiene un bajo contenido cítrico.

    El video.. bien buscado..me gusto.

  9. weno kisiera saber si puedo preparar el pisco sour con un jarabe de palta.. si alguien sabe como acerlo porfavor m l puedn mandar a mi correo?? kiero saber como hacer el jarabe de palta..si le hecho eso debo hechar el jugo de limon ?? :s mi correo es : kevin_saenzz@hotmail.com
    Gracias!!!

  10. Sres. con todo respeto para los amigos chilenos y sin ser patriotero, el PISCO es peruano historicamente y el PISCO SOUR tambien, es ofensivo ir a CHILE y pedir un trago y q te ofrescan un pisco sour como si fuese chileno siendo el q lo pide peruano, pero …..
    El nuestro es un aguardiente el chileno esta mezclado en su proceso con agua de ahi su color medio amarillento.
    SALUD!! obvio con un buen PISCO PERUANO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *