Nuevos X-Men: E de extinción

En julio del 2001 Grant Morrison tomó el mando de los X-Men y los revoluciono al punto de cambiarle el nombre por Nuevos X-Men, comenzando por muchos detalles para introducirnos en algo más grande, el genocidio y el paso natural de la evolución.

evolution

Morrison volvió a la esencia de historias cortas, de apenas 4 números, no por capricho sino para ganar nueva audiencia y hacer más dinámico todo; Para hacernos una idea, soldado del invierno tiene 12 números y tardó un año en publicarse. Algo derivado de este cambio fue la eliminación de personajes, no hacía falta un grupo multitudinario. Otro cambio importante fue el vestuario, se animó a probar trajes más comunes y sencillos. La escuela es otro factor importante, con el auge mutante de historias anteriores comenzó realmente a funcionar como escuela en vez de base secreta.

genosha

La historia se centra, como dice su título, en la extinción. Aquel que sepa algo de historia evolutiva sabe muy bien que los más evolucionados le ganan a los menos, los mutantes al comienzo eran casos aislados pero fueron creciendo tanto que formaron su propia nación a la que llamaron Genosha donde Magneto es su líder. En este caso esta la extinción como proceso natural y el genocidio de Genosha a manos de centinelas, ambas situaciones juntas no son un buen augurio. Un pequeño detalle a lo largo de estos números es el deterioro de la relación de Cíclope con Jean Grey, acentuándose con la entrada de Emma Frost.

CharlesTodos estos cambios introducidos por Morrison fueron llevados a cabo por Frank Quitely, ambos son una combinación explosiva, Quitely le da vida y fluidez a cada idea retorcida de Morrison, un ejemplo es la pelea psíquica en la mitad del primer número. Frank Quitely tiene su estilo, de momentos me hizo recordar a Cazador. Su ingreso al cómic fue por mera casualidad, le gusta dibujar y pintar, entro a la escuela de arte para… dibujar y pintar, y de allí fue expulsado, comenzó trabajando en un cómic en su Glasgow natal y como no quería que en su casa supieran su nuevo trabajo adopto el pseudónimo de Frank Quitely.

Jean and WolverineEste tomo abarca New X-Men #114 al #117 publicados entre junio y octubre del 2001. Lamentablemente su final nos deja un gusto agridulce ya que continua en Nuevos X-Men: Imperial… que por suerte esta en la colección pero no hay fecha todavía. Como siempre digo, en internet se puede encontrar en gallego o en su defecto en inglés.

Lectura mutante recomendada, obviamente la continuación Nuevos X-Men: Imperial. Dinastia M y Astonishing X-Men: Dotados junto a su continuación, Peligroso.

Nos vemos en el próximo número Guerra Secreta.