Migrando a linux, un año después

Hace aproximadamente un año formatie a grimlock y le puse Linux (Ubuntu 9.10) como sistema operativo principal (nada de dual-boot con windows) y desde ese momento que no he vuelto a instalar windows en mis pc. En realidad si, pero virtualizado y solo por necesidad laboral.

Mi amor/odio hacia el pingüino ha ido variando al igual que mi opinión con respecto a él. Antes de dar un veredicto final voy a comentar como fue mi migración hacia el pingüino.

La primera vez que instale linux en una pc mía fue la versión Mandrake, no duro mucho ya que no tenia internet y era un entorno totalmente extraño para mi.

La segunda vez (como toda segunda vez) fue mas placentera. Tenia una pc vieja (pentium 1, 32mb de ram o algo así) no iniciaba desde CD, así que instale desde disquetes (3 disquetes para ser exactos). Instale Debian Sarge. La primera vez fue mala, algo no funciono y el disco era muy pequeño así que no funciono. La segunda vez que lo intente me fue mejor y algo ya tenia funcionando.

Ese Debian lo use desde consola como servidor web, era súper lento pero fue mi primer pinito para Linux y servidores en ese entorno. Como era de esperarse, instalar paquetes, actualizar, reiniciar, y demás funciones básicas las aprendí desde consola, y hasta el día de hoy las sigo haciendo desde allí… debo confesar que no se usar sinaptic o su similar en kde.

Luego cambie de pc, conseguí una un poco mejor e instale la versión etch desde un cd, la versión net (pesa algo de 140mb para bajar) he hice un documento de instalación que hasta el día de hoy sigo usando. En esta versión aparte de todo mi paquete web (apache, php, mysql) agregue samba y webmin.

Luego compre grimlock, probé ubuntu 7.04 y me gusto, desde el vamos Linux es 64 bits y utiliza mejor el micro. Lo usaba para un proyecto en particular, pero de a poco le fui tomando el gusto a su entorno gráfico

Lo mas difícil de migrar fueron los programas de trabajo, mas que nada Dreamweaver, para ello comencé a utilizar Eclipse. De los programas de mensajería me había gustado mucho Kopete, sin embargo, puedes utilizar Pidgin para windows si es que quieres independizarte del msn y gtalk. También utilizo el Fireworks para leer los psd que envían los diseñadores, y seamos sinceros… GIMP apesta leyendo los psd de Photoshop CS4, (Fireworks CS3 casi casi apesta). La solución a esto fue instalar wine y usar la versión portable de Fireworks CS3, funciona.

En este punto, ya no estando atado a los programas que están bajo windows, instale linux y usaba Fireworks CS3 portable. Skype esta para linux, así como java, flashplayer (todos de repositorios oficiales), y configurar una webcam no es mas complejo que para windows. Para probar los sitios en Internet Explorer utilizo virtualbox, o sea, virtualtualiza 2 windows, uno para ie6 y otro para ie7/8 (no me vengan con emuladores, apestan).

En rendimiento general el sistema funciona mejor que windows, se cae menos, no hay virus y se utiliza más todo el hardware. Actualizar el sistema o los programas es mucho mas fácil si usamos los repositorios como se debe.

Ahora voy a comentar los puntos flojos… wine apesta para utilizar los programas de windows, lo siento si algún desarrollador de wine lee mi opinión Tampoco es viable la opción de juegos, como wine apesta no se puede usar el último juego del mercado con el último joystick del mercado. Lo siento linux fan boy, es la realidad. Linux tampoco sirve para diseñadores gráficos, no esta corel (no se como funciona con wine), pero no se puede utilizar el paquete CS4, y no me vengan con inkscape (como reemplazo de Corel), los profesionales de verdad necesitan Corel o el paquete CS4. Mejor dicho, un profesional necesita herramientas que le faciliten la tarea, y un programa que lea los archivos de otro no lo suele hacerlo bien.

Para ir concluyendo, a mi como developer me ayuda mucho tener linux, los servidores son linux y suelo evitarme muchos problemas con eso, digamos que desarrollo en el entorno de producción, con un apache, un php, mysql y un sistema de archivos igual que el entorno de producción Si eres gamer o diseñador gráfico, continua con windows y acostumbrate a los virus.

7 comentarios en “Migrando a linux, un año después”

  1. Yo estoy usando la combinación Win7/Karmic Koala, voy un mes y va genial.

    Desde que Chrome tuvo una versión estable para Linux, no lo pensé dos veces, es el único programa del cual realmente dependo 😛 Windows es necesario para los juegos y diseño, como dices, aunque carece de una línea de comandos decente y Ubuntu tiene muchas utilidades instaladas por defecto. Wine no me termina de gustar, aunque el esfuerzo de los desarrolladores es enorme y se agradece, el Packet Tracer ni iTunes funcionan del todo bien :/ Eso sí, se han anotado un puntazo con el Centro de Software, instalar programas en un click, como debería ser todo.

  2. Muy de acuerdo con vos che.

    Yo siempre estoy en el intento de mudarme, pero linux siempre se la rebusca en no dejarme. Primero que nada, una de las cosas más raras que vi en un sistema operativo: el canal izquierdo del sonido no funciona.

    De los 6 canales no anda ese (que es como fundamental…), mas siendo bastante amante de la música…

    Sacando ese hecho (y otros tantos de menor importancia) tengo un opensuse funcional, y estoy haciendo gran parte de mi laburo ahí. Se está portando bastante bien 🙂

    Pero mudarme completamente me sería imposible. El tema de ser gamer implica eso… je

  3. también ya pase el año en Ubuntu y la verdad a sido genial, la interfaz cortesía de Compiz solo compite contra mac, Gimp apesta, si, pero ojo, si puedes instalar la beta 2.7 apesta mucho menos, incluso diria que es entretenido y asumiendo los riesgos diria que es prometedor.

    editores de texto, existen varios bueno, la verdad en WN jamas use dreamweber.

  4. ¿Windows para diseñadores? para eso estan las Mac, en realidad si un diseñador usa windows es porque esta empezando y aún no le alcanza para su mac, y bueno, yo también traté varias veces cambiar a linux pero los programas me detienen, y si, sigo en windows porque no tengo para una mac…

  5. A Tu historia me receurda a la mia pase de version en version de linux para terminar en ubuntu, si la verdad eso de no tener que verificar cada memoria usb q colocas en la computadora ahorra trabajo, y no andar q formatear la maquinac ada 6 meses tambien mola, pero olvidaste tambien mencionar otro de los puntos debiles de linux y es el open office, q ni de lejos le llega al office, yo tengo 7 y karmic en dual boot 120 uuntu 40 windows, y la razon, sencilla los juegos que en wine da un poco de dolor de cabeza de lo que tienes que hacer para empezar a jugar, es cierto es posible y que las alternativas y que linux no es otra manera para ejecutar aplicaciones de windws, pero por lo menos a mi me gusta la facilidad y tener que hacer tanto circo maroma y teatro para ejecutar photoshop cs4 y unoq otro juego, baaaa
    pero eso si uno de los mejores software para crear panoramicas es hugin y solo funciona en linux, asi q por donde lo veas el pinguinito tiene sus ventajas, pero para que dejenderlo hasta la muerte, a la moda lo que te acomoda.
    mis fotos: http://www.panoramio.com/user/3523456

  6. Mario: se nota que te dejás influenciar por lo que dice cualquiera, las MAC no son mejores para diseñar, es un mito eso, son más lindas, más caras y nada más, quizás el hardware es más resistente, y por eso son mas caras, pero por lo de diseñador, olvidate, no es necesario tener una Mac

  7. Hace apenas una semana que instalé Ubuntu linux 10.10, todavía no migré a la versión 11.04, voy a esperar a la 11.10.
    La idea de pasarme a linux, fue porque me cansé de Windows, y la fiebre de esto anda, esto lo instalo…
    Mi amigo Dientuki me dio una mano terrible, para configurar la partición del disco, y luego instalar los programas que mas utilizamos como desarrolladores, pero en linux.
    Reserve espacio, por si necesito usar un windows alguna vez (mas allá de las virtualizaciones), pero de momento, no tengo ni intenciones de instalar windows, hasta ahora, puedo decir que no solo soy “feliz” con Ubuntu, sino que estoy muy entusiasmado aprendiendo a utilizarlo de a poco, y sobre todo, poder trabajar sin ningún con las herramientas que elegí.
    Al igual que Dientuki, tengo un Fireworks CS3 portable para levantarlo con wine, porque si bien le di una oportunidad a Inkscape, es como que todavía no tengo tiempo para ponerme a aprenderlo. Ya lo voy a aprender a utilizar por lo menos, para cosas básicas.

    Amé cuando pude instalar el Balsamiq’s Mosckup!!! :p

    En fin, sigo con Ubuntu hacia delante y no pienso volverme a Windows… (Una meta que tenía hace rato… objetivo cumplido..!)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *