Marvels

Si solo tuviese dinero para comprar pocos tomos, Marvels estaría entre ellos. Debo confesar que no tengo una gran experiencia en el mundo de los cómics aunque sí un modesto conocimiento, en mis inicios compre algunas ediciones locales de los 90 y luego algunas españolas, también vi varias series de los 90 y anteriores, lo demás fue informarme pero no leía. Antes de continuar debo decir que Marvels significa Maravillas, hay un juego constante de palabras con esto.

Nuestro personaje principal es Phil Sheldon, humano fotógrafo sin poderes, mutación, equipamiento especial o control sobre la magia… un humano común y corriente. A través de los 4 únicos números de Marvels, nos muestra desde su perspectiva (y la de una persona cualquiera) lo que es convivir con cada gran acontecimiento desde el nacimiento de la antorcha humana en 1939 hasta la muerte de Gwen Stacy en 1974.

phill-sheldonLa idea de original Marvels surgió del artista Alex Ross, quería hacer una antología de algunas historietas de Marvel, sin embargo no tenia formas de unirlas hasta que se cruzo con el escritor Kurt Busiek. Kurt, como él mismo comenta luego, tuvo un acercamiento a los cómics de adolescente y no tiene a los héroes en el clasico pedestal donde lo colocan los niños, esto le permitió tener una mirada particular sobre los hechos. La idea de Kurt para unirlos los relatos era que un reportero entrevisté a los superhéroes, sin embargo algo faltaba allí. Fue Tom Defalco (editor de Marvel en ese momento) quien sugirió el cambio de paradigma y enfocar todo desde la óptica de las personas que deben convivir con los superhéroes.

El primer volumen abarca desde el nacimiento de la antorcha humana en 1939 y Namor (el primer superhéroe de Marvel), son la punta de lanza de un cambio profundo en la sociedad que deberá acostumbrarse a convivir con superhéroes y sus consecuencias (malas y buenas). Namor y la antorcha humana se enfrentan, creando el primer crossover en los cómics, en esa batalla destruyen una parte de New York. Desaparecen un tiempo dandole lugar al Capitán América y aparecen (ambos) junto a él peleando contra los nazis.

Antorcha humana Vs Namor

El segundo volumen comienza años después luego del nacimiento de los avengers, el resurgimiento del Capitán América y obviamente el nacimiento de los cuatro fantásticos (primer éxito de Marvel). Phil comienza a darle forma a su libro acerca de las maravillas durante su época de oro. Aparecen los mutantes y luego de la boda de Reed Richards y Susan Storm aparecen los centinelas planteando el dilema moral base los mutantes.

Identidades secretas

Era la vida o la muerte. Era la ópera máxima. Era el mayor espectáculo sobre la tierra y nosotros, cada uno de nosotros teníamos el mejor asiento de la función

Phill Sheldon

Gwen StacyKurt Busiek se leyó y releyó los cómics de Marvel para buscar cada conexión y referencia que hay entre ellos, eso da una obra que pueden disfrutar cualquier persona y que sera una verdadera joya para quien leyó las historias originales. Un ejemplo es la relación que tiene con Peter Parker, no entiende porque esta detrás de Spider-Man sacando fotos, cuando todos sabemos que él es Spider-Man.

Este tomo abarca Marvels #0 al #4 publicados entre enero y abril de 1994, en agosto salio Marvels #0 a modo de prologo.

Cualquier lectura recomendada es pequeña, sin embargo son grandes obras igual. El Asombroso Spider-Man: La última Caceria de Kraven, Los Cuatro Fantásticos: Acción Autoritaria, 1602 y Wolverine.

Nos vemos en el próximo tomo Los Ultimates: Super-humanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *