Iron Man: El demonio en la botella

whiskyBienvenidos al tomo mas antiguo de toda la colección y al mas importante del personaje. Iron Man era un héroe solido, sin embargo no estaba (hablando en ventas) a la altura de Hulk o los Cuatro Fantásticos, le faltaba algo. Eso llego en 1979 de la mano de David Michelinie y Bob Layton.

Iron Man fue creado en 1963 por Stan Lee. A simple vista podríamos decir que es la versión “Batman” de Marvel, sin embargo hay mas diferencias que puntos en común. Stan Lee ideo a Tony Stark tomando de ejemplo a Howard Hughes (pueden ver la película El aviador para saber mas de él), incluso el padre de Tony de llama Howard. Le agrego más importancia a la vida empresarial, sabemos a que se dedica, como es, hasta el punto de que pasa bastante tiempo sin el traje puesto.

A diferencia de los demás héroes, no tiene superpoderes (tampoco sabe pelear), su potencial viene de la tecnología, de su pasión por el trabajo y crear cosas. Tampoco nació héroe, es un playboy empedernido y de a ratos podemos pensar que hace las cosas bien por mero egoísmo. Capturado por vietnamitas, una explosión dejo metralla cerca de corazón, al borde de la muerte se apoyo en la tecnología para sobrevivir a la vez que sirvió de motor para crear la armadura que le permitió escapar y redimir en parte las acciones de su vida.

Iron-Man-volando

Esta concepción humana fue tomada por David Michelinie para este tomo. Un hombre de negocios donde el gobierno busca robarle su mejor invencion, la agencia de héroes a la que ayuda intenta quitarle su empresa y cambiar de novia como ropa interior generan presión que por algún lado debe liberarse. El alcoholismo fue el paso natural debido a la vida de playboy. Aquí es donde el héroe demuestra su heroísmo, no en vencer en destruir a un enemigo invencible sino en vencer una debilidad interna como haría cualquier persona.

La concepción más humana del héroe y su desarrollo en varios números fue un eslabón más en la cadena de evolución de los cómics. La otra pieza del tridente creativo fue John Romita Jr. De todas maneras, vuelvo a repetir, aconsejo leer este tomo con tiempo y preferente en varios días.

Iron-Man-bateando

Este tomo recopila The invencible Iron-man Vol. 1 #120 al #128 publicados entre marzo y noviembre de 1979. En ese año Intel saco a la venta el microprocesador 8088 con el cual fue hecha la primer pc años mas tarde.

Lectura recomendada, Iron Man Extremis y Las 5 pesadillasSuperhéroes Marvel: Guerras secretas Parte I y Spider-Man Azul.

Nos vemos en el próximo numero El increíble Hulk: Planeta Hulk parte II.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *