¿Estereotipos?

Escribiendo una introducción para otra sección del blog, me puse a pensar en estereotipos. Me pregunte que eran, y otra ves la RAE vino a mi ayuda, pero la wiki ayudo mucho más aún.

Un estereotipo, es una imagen mental o idea, comúnmente acepta, que define los rasgos, tanto físicos como psiquicos sobre algunas personas. Estas imágenes o conceptos, se basan en sujetos de ese estereotipo, lo que posibilita que el estereotipo cambie o mute en cosas que tal ves antes era imposible para ese estereotipo.

Un ejemplo de estereotipo son los archi-conocidos Nerds. Físicamente son personas delgadas, con mucha desincronización psicomotriz, anteojos culo de botella, su piel es blanca con acné en el rostro y peinado raya al costado con bastante gel; Casi podríamos decir que parecen que no cuadran a ningún sitio que vayan. Psiquicamente son asquerosamente inteligentes, muy hábiles para matemáticas y todas aquellas ciencias duras, buenos en lógica y con excelentes calificaciones en todos sus estudios. Socialmente nulos, incapaces de comunicarse con la gente común, o de demostrar su potencial sin parecer extraño. Este incapacidad social genera en ellos mas retraimiento hacia lo que se sienten bien y útil, su asquerosa inteligencia, con lo que su inteligencia se mejora y su sociabilidad disminuye. Siempre se los vera solo, o con otros Nerds, ya que entre ellos pueden comunicarse sin ningún tipo de problema.

Si tu, pequeñito nerd que lees blog todo el dí­a, estas leyendo esto y te acabas de sentir identificado, no lo tomes a mal, solamente fue como ejemplo, YO se y TODOS sabemos que la realidad es otra.

Esto fue la definición y ejemplificación de los estereotipos. Continuemos.

Una ves que una persona es encasilla dentro de un estereotipo, es muy difí­cilmente imaginársela en otro, y mas aun si este otro estereotipo es totalmente contrario al anterior. Por ejemplo, un piloto de autos de carreras, es difí­cil imaginar a un Nerd como piloto de autos de carrera, por que ambos estereotipos son contradictorios entre si. Con lo cual podemos leer otra definición de estereotipo, generalidad. Un estereotipo es una generalización de grupos de personas.

Como sabemos, una generalidad no se comparte por todo el grupo, pero si por la gran mayorí­a, con lo que podrí­amos decir que, un estereotipo se forma por los rasgos en comunes que comparten generalmente sus miembros, con lo cual nuestro estereotipo toma otra nivel. Con conocer el estereotipo de alguien, estamos sabiendo de antemano posibles rasgos que generalmente posea esa persona.

Es curioso ver la reacciones de la gente cuando uno fue encasillado en un estereotipo y luego se muestra desde otro totalmente diferente. Se olvidan de la posibilidad en la cual la realidad difiere de la teorí­a.

¿En que estereotipo me defino?

La verdad… no lo se, creo que todos son capaces de invitarme unas copas, puedo sentarme con ellos a beber esa copa, puedo reí­rme de sus chistes, comunicarme, saludarlos y continuar mi camino. Como caracterí­stica, me recordaran unos minutos y luego seguirán con sus tareas cotidianas y a los pocos dí­as se olvidan por completo de mi.

No tengo un estereotipo fijo, y los que hay me sientan de a ratos. Los conozco, soy parte de ellos pero hasta ahí­ nomas, no me involucro con ellos. Es como si pusiera el cuerpo pero no el corazón en ello. O es como si escapase de ellos cada ves que hay ponerse serio. O ese puede ser mi propio estereotipo, persona reservada pero sociable que vaga de un esteriotipo a otro por miedo a comprometerse plenamente a algo, que vive su vida incluso de esa manera, sin comprometerse plenamente en ella, sufriendo por no comprometerse por miedo a sufrir… parece triste mi estereotipo, aparentemente en mi estereotipo estoy yo solo… ¿estoy en un estereotipo?

10 comentarios en “¿Estereotipos?”

  1. bueno, para mi un estereotipo no es algo en lo que alguien decide entrar, o al menos no deberí­a serlo, no son mas que adjetivos que se crearon para encerrar más adjetivos y describir a una persona de manera más rápida, por ejemplo, el nerd, el no dijo derrepente “voy a ser nerd” sinó que su manera de ser lo llevó a que le gusten los videojuegos o relacionarse con otros nerds, yo creo que el momento en que alguien se encasilla en una etiqueta, diciendo “soy nerd” es cuando y han entrado tanto y se han relacionado con otros de sus caracterí­sticas, que ya se ha forjado su manera de ser X_X

    en fin, insisto con aquello de las imágenes XP saludos.

  2. Si debes de tener un estereotipo, aunque no te des cuenta ^^
    Muchos dicen que soy fresa (cosa que no me considero al 100%), pero básicamente con la gente que me comunico normalmente :Pa

  3. Hablando de estereotipos, tu texto habla de lo asquerosamente inteligentes que son los Nerds…
    como ejemplo es bastante malo, y hablando de estereotipos yo te imagino como el tipico chabon que se la da de Winer con aire de lider y encima se la cree.

  4. @mac: Un estereotipo es como una generalizacion de las personas, nuestro eterno problema de generalizar. No todos los Nerd son inteligente, pero su estereotipo dice que lo son.
    Si dices que con este texto caigo dentro de ese estereotipo, no creo que me conoscas bien.
    Te invito a que leas el resto del blog para que te des cuenta del error o reafirmes lo que dices.

  5. el problema aca radica en que estas expresandote desde el punto de vista del “estereotipador“.personalmente, creo que el estereotipo es una enfermedad, una adiccion, que no se elimina, por que nos hace sentir bien, pertenecer a un grupo, por mas que nunca socializemos con el, tanto para aquel que desea que lo vean dentro de uno, como para aquel que necesita sentirse allegado a los “comunes“ de la realidad de hoy, por miedo a no cumplir con los limites que se autoimpone a partir de la toma de conciencia (gralmente en la juventud).

  6. MAC:
    “y hablando de estereotipos yo te imagino como el tipico chabon que se la da de Winer con aire de lider y encima se la cree.“

    Ese tipo no existe, nadie, pero nadie, es igual.
    nunca en tu vida vas a predecir al 100% la mentalidad ni la forma de vivir de una persona.

  7. un estereotipo es una manera de expresarse a las personas como tienen que ser : debiles ; fuertes ; cariñosas ; etc te doy algunos ejemplos de estereotipos: _las mujeres en su casa y los hombres en la calle. _las mujeres son debil y los hombres son fuertes

  8. los estereotipos es una predision que limita la creatividad de las personas
    basado en lo q son las personas dejan ver ante la sociedad como el cariño, las fortalezas los sentimientos que poseemos ante los demas………

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *