Capitán América: Soldado del Invierno Parte I

El Capitán América es uno de los superhéroes que más prejuicios carga sobre sus hombros, y no es para menos con ese uniforme. Seamos sinceros: que se envuelva en la bandera de Estados Unidos nos predispone a pensar un amor ciego a su país y a los ideales que eso acarrea. Para ser francos yo también pensaba eso. Pero la verdad es que el Capitán América no es lo que el prejuicio dispone.

Steve Rogers nació en 1922, se crió durante la Gran Depresión e intentó unirse al ejército para pelear contra los nazis. Rechazado por su físico delicado, fue aceptado en un experimento secreto del gobierno. Allí, el Dr. Erskine le da la única dosis del súper suero que lo convierte en el súper soldado que es ahora. Erskine muere antes de repetir el experimento y Steve es enviado a un campamento donde conoce a Bucky, un joven que termina siendo su compañero y amigo.

En el campo de batalla pelean incontables veces contra los nazis, el Baron Zemo y Cráneo Rojo. En su última misión, logran desactivar un misil en pleno vuelo pero caen en el Atlántico norte y ambos fueron dados por muerto. Años más tarde, es encontrado en animación suspendida por los Avengers y se les une.

Steve Rogers recuerdaSteve Rogers es un héroe que no corresponde a esta era; por ende, su análisis y comprensión es más inocente. Soldado por vocación, se ve a sí mismo como un soldado que cumple su misión de defender al inocente, sin considerarse un superhéroe.

La historia comienza algunos meses después de Avengers: Separados. Allí, Steve se encuentra algo perdido y disgustado por los últimos acontecimientos, y a eso hay que sumarle la fuga de su archienemigo Cráneo Rojo. Durante la búsqueda, Cráneo Rojo aparece muerto dejando más dudas y peligros que certezas. ¿Quién lo mató y por qué? ¿Qué estaba tramando Cráneo Rojo antes de morir?

Red Skull dead

El nombre original de este tomo es “Out of time” y está lleno de flashbacks bien usados que agilizan la lectura y enriquecen una historia digna de ser usada en “24” o en una película de espías. Ed Brubaker fue el encargado de hacer esto posible. Combinó el pragmatismo militar y este desfasaje temporal para crear una de las mejores historias del Capitán América donde se puede apreciar a la persona dentro del traje en un momento cultural inapropiado para este superhéroe.

Este tomo abarca Captain America Vol. 5 #1 al #7 publicados entre enero y junio de 2006. Como dato extra: era difícil escribir sobre el Capitán América luego del atentado a las Torres Gemelas ya que el país estaba dividido entre los que querían a George Bush fuera de la presidencia y los que estaban a favor de sus medidas.

Captain America tombs

Lectura recomendada si te gustó el Capitán AméricaGuerra civil, La muerte del Capitán América, Capitán América: El Nuevo Pacto y El elegido.

Nos vemos en el próximo tomo Thor: Renacido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *