Capitán América: El nuevo pacto

Es difícil escribir sobre una historia tan complicada y más aún si uno piensa que el lector puede tener menos de 20 años… esta fue la primer historia del Capitán América luego del atentado a las torres gemelas el 11 de septiembre del 2001.

9-11

En aquel entonces era muy fácil escribir una historia nacionalista, caer en lo obvio y embarrarla, el Capitán América era un personaje que se prestaba a ello, en vez de hacer eso John Ney Rieber se volcó a la razón de ser del personaje. El Capitán América fue creado como metáfora de los desafíos del pueblo norteamericano, primero lo hizo luchando en la segunda guerra mundial contra Hitler, siendo el único soldado en pegarle. Luego con el escandalo Watergate en los 70 presento una gran reflexión interna.

Con el atentado de las torres gemelas el mundo cambio, y esta historia sentó las bases para las historias que siguieron, mostraron a un Capitán América que pelea por la libertad y por el sueño americano por sobre cualquier cosa. Se trata de enseñar que las acciones de las naciones son responsabilidades de los hombres que viven en ella y no debe pagarla la nación sino el hombre que la lleva a cabo. A esta altura está demás contar sobre el villano (creado para la ocasión), lo importante de la historia son los valores que se intentan transmitir y la constante de hacer lo correcto sin importar el costo.

captain-talking

John Ney Rieber es un guionista que se metió por la ventana con la historia, originalmente no estaba considerado para el trabajo, tuvo que convencer a su editor de permitirle hacerlo. Fue una tarea complicada ya que como norteamericano tenía mucha ira sobre el atentado, debía separar ese sentimiento sin apagar los demás y transmitir algún mensaje. Según sus palabras no está conforme con su obra ya que no logró transmitir todo lo que tenía para decir.

Este tomo recopila Captain America Vol. 4 #1 al #6 publicadas entre junio y diciembre del 2002 por el sub-sello Marvel Knights (orientado al público más adulto) hasta el número 32.

captain-run

Lectura recomendada del Capitán América, que tal vez esta historia no te llame la atencion pero vale la pena una segunda oportunidad. Capitán América: Soldado del Invierno Parte 1 y Parte 2. Para seguir disfrutando de John Cassaday te recomiendo Astonishing X-Men: Dotados y su continuacion, Peligroso

Nos vemos en el próximo tomo la esperadísima Marvels

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *